José Luis Munuera Montero, el árbitro que perpetró el atraco al Real Madrid en Pamplona, posee una empresa llamada Talentus Sports Speakers SL, tal y como desveló Eduardo Bañón en su cuenta de X. La compañía está radicada en la zona más exclusiva de la ciudad de Córdoba, en una mansión de 893m2 con una valoración según el catastro de más de 1,2 millones de euros. El árbitro tiene presidiendo en el jardín de la sede de su empresa un mural de Leo Messi vistiendo la camiseta arlequinada del Barcelona correspondiente a la temporada 2019/20.
La empresa de Munuera Montero ejerce como si fuese un cazatalentos para diversos clubes de fútbol y entidades. El colegiado ha traído empleados para el Atlético de Madrid, el Paris Saint Germain, el Manchester City y hasta a la ECA que preside Nasser Al-Khelaifi y que tiene un clarísimo conflicto de intereses con la Superliga que lidera el Real Madrid. Asimismo, no parece casual que el árbitro reclute personal para Mediapro, quien controla las imágenes del VAR y que es el operador audiovisual preferente de la Liga y que además ayudó al Barça a través de sus directivos como avalistas.
Sin ir más lejos, que el propio Manchester City (que será el próximo rival del Real Madrid en la próxima Champions League) sea cliente de Munuera Montero entraña un dilema ético que pone en duda la limpieza de la competición. ¿O alguien no podría pensar mal y creer que el árbitro quería que el Real Madrid sufriese un desgaste físico adicional al jugar con un futbolista menos durante más de 50 minutos de partido?
La empresa de la que Munuera Montero es fundador se sitúa en la calle Roma número 28 de Córdoba y está pegada a la avenida del Brillante, la más cara de la ciudad. En este barrio sólo hay grandes propiedades como demuestra la superficie construida del chalet de 893m2 y una parcela de 1.522m2. El inmueble fue construido en 2017, en plena era Negreira, y consta de siete habitaciones y siete baños distribuidos en tres plantas. Además, tiene una piscina y varias plazas de garaje.
El entramado Munuera Montero
Por si fuera poco, Munuera Montero comparte sede con Deportalia Sports, una compañía que factura a la Liga, RFEF, UEFA, Liga Femenina y varios clubes de fútbol. El vínculo de Munuera con esta empresa es Sergio Sánchez Castañer, quien era jefe técnico del VAR y actualmente es responsable de producciones en la UEFA, y que es administrador único tanto de Deportalia como de la empresa del colegiado.
En esa misma empresa llamada Deportalia Sports encontramos que hay dos personas que trabajan para la Liga de Tebas en puestos importantes. Antonio del Castillo es el responsable de producción televisiva en la Liga y al mismo tiempo ejerce de responsable de comunicación en esta empresa externa. Además, Jesús Cárdenas es administrativo de Deportalia y al mismo tiempo trabaja en la Liga como director audiovisual y coordinador de directores de partido de la competición.
Cárdenas comparte empresa con Munuera Montero en Macarmu S.L. siendo ambos consejeros de la compañía. El árbitro es apoderado, mientras que el empleado de Tebas actúa como secretario en la sociedad. Esta empresa tiene negocios de hostelería en la ciudad de Córdoba y tiene su sede en la calle San Álvaro número 8, otro de los lugares más caros de la ciudad califal a escasos metros de la famosa plaza de las Tendillas.
Así es el entramado de intereses y empresas de Munuera Montero, el colegiado que en Pamplona hizo uno de los arbitrajes más controvertidos que se recuerdan contra el Real Madrid. El colegiado tendrá que dar una buena explicación a por qué Leo Messi vestido de culé preside la entrada de su mansión. Quizá sea un nostálgico de tiempos mejores con el argentino y Negreira en activo en España.